Última modificación: 2 de mayo del 2019

Circulación Arterial del Corazón

Irrigación arterial del corazón:

Las arterias coronarias derecha e izquierda son las primeras ramas de la arteria aorta, que nacen en su porción más proximal, dando lugar a los senos aórticos correspondientes.

Arteria coronaria derecha:

La arteria coronaria derecha nace del seno aórtico derecho y habitualmente da una rama para el nódulo sinusal o sinoauricular, posteriormente desciende por el surco coronario dado origen a la arteria marginal derecha, encargada de irrigar el borde derecho del corazón mientras se dirige hacia la cara posterior para dar la arteria interventricular o descendente posterior, que desciende casi hasta el vértice del corazón donde se anastomosa con las ramas circunfleja e interventricular o descendente anterior, rama de la arteria coronaria izquierda.

Habitualmente, la arteria coronaria derecha irriga:

Aurícula derecha.
La mayor parte del ventrículo derecho.
Cara diafragmática del ventrículo izquierdo.
Parte del tabique interventricular.
Nódulo sinoauricular (en el 60% de los casos).
Nódulo auriculoventricular (en el 80% de los casos).

Arteria coronaria izquierda:

La arteria coronaria izquierda nace del seno aórtico izquierdo y se divide en la rama interventricular anterior y la rama circunfleja. La rama interventricular anterior pasa por el surco interventricular hasta el vértice cardíaco, donde se anastomosa con la rama interventricular posterior, rama de la coronaria derecha.

La rama circunfleja sigue el surco coronario por el borde izquierdo del corazón hasta posterior, dando la rama marginal izquierda la cual irriga el ventrículo izquierdo.

Típicamente, la arteria coronaria izquierda irriga:

Aurícula izquierda.
Mayor parte del ventrículo izquierdo.
Parte del ventrículo derecho.
• Parte del tabique interventricular, generalmente incluyendo el haz auriculoventricular de conducción a través de sus ramas perforantes.
Nódulo sinoauricular (en el 40% de los casos).

¿Qué es la dominacia?

La dominancia cardiaca se refiere a qué arteria da la descendente posterior o ramo interventricuar. En el 85% de los casos la es rama de la coronaria derecha mientras que en un 15% de los casos, la arteria coronaria izquierda es la dominante.  A pesar de esto, a la arteria que más territorio cardíaco irriga es la coronaria izquierda, incluso si hay dominancia izquierda.

En ocasiones también podemos encontrar anastomosis entre ramas más pequeñas, como consecuencia de una arteriopatía lenta y progresiva.

Circulación Arterial del Corazón Chuleta

Bibliografía y fuente imagen:

A Guide to STEMI (ST-elevation Myocardial Infarction) Heart Attacks.
– More, Agur. Fundamentos de anatomía con orientación clínica. 2º Edición. Editorial Panamericana.
– Fuente imagen: Angioplastia coronaria con balón.

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,