Última modificación: 22 de octubre del 2017

Clasificación de los Trastornos de la Personalidad
Un trastorno de la personalidad, según el DSM-IV es un patrón permanentemente inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta.

¿Quieres un consejo?  Piensa en personas conocidas, personajes de películas o series que te recuerden a cada uno de los trastornos.  ¡Será mucho más fácil de recordar!

¿Cómo se clasifican los trastornos de la personalidad?

Se clasifican en tres grupos o clusters:

Grupo A:

• Trastorno paranoide de la personalidad: Presentan desconfianza y suspicacia general, preocupación por dudas no justificadas, rencorosos, sospechas de infidelidad…

• Trastorno esquizoide de la personalidad: Personas “solitarias”. Caracterizados por una tendencia al distanciamiento de las relaciones sociales.

• Trastorno esquizotípico: Aquellos que presentan ideas delirantes de referencia, pensamiento mágico, supersticiones, con un comportamiento o apariencia peculiar o excéntrica.

Grupo B:

• Trastorno antisocial: Desprecio y violación de los derechos de los demás. También conocido como sociopatía o trastorno disocial. Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas o agresiones.

• Trastorno límite de la personalidad: Incapacidad de mantener relaciones personales estables y la alternancia extrema de idealización y devaluación, además de impulsividad y tendencia a amenazas suicidas recurrentes entre otras características.

• Trastorno histriónico: Su comportamiento siempre está motivado a la búsqueda de atención.Estas personas no se sienten cómodas o se sienten despreciadas cuando no son el centro de atención.

• Trastorno narcisista: Patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía. Cree que “es especial”, por lo que exige una admiración excesiva. Tiende a envidiar a los demás.

Grupo C:

• Trastorno de la personalidad por evitación: Caracterizados por inhibición social e hipersensibilidad a la evaluación negativa, sentimiento de inferioridad y miedo a las críticas.

• Trastorno por dependencia: Necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno. Temores de separación y dificultades para la toma de decisiones cotidianas.  Intensa preocupación por el abandono y tener que cuidar de sí mismo.

Trastorno obsesivo-compulsivo: Preocupación desproporcionada por el orden, perfeccionismo y control mental e interpersonal inflexible.

• Trastorno de la personalidad no especificado: Comprende aquellos trastornos de la personalidad que no cumplen los criteiros para incluirse e un grupo específico, como el trastorno depresivo o trastorno pasivo-agresivo.

A continuación compartimos con vosotros el esquema de @Opo_Mireando muy fácil y práctico:

Clasificación de los Trastornos de la Personalidad chuleta

Fuente, autoría y bibliografía

Fuente: opo_Mireando.
Autora: Laura Gasulla.
Bibliografía texto: DSM-IV y actualización DSM-V.

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud.

Etiquetas: , , , , , , , , ,