Última modificación: 10 de marzo del 2018

¿Cómo explorar los Pares Craneales?
Los pares craneales, al igual que los nervios espinales, contienen fibras sensitivas, motoras o una combinación de ambas. Su nombre proviene de la de los que emergen de los forámenes o fisuras del cráneo y se numeran del I al XII de adelante hacia atrás, según sus inserciones en el encéfalo.

Exploración de los pares craneales

Su exploración es fundamental en la exploración neurológica, puesto que nos pueden orientara la hora de localizar la lesión y valorar su extensión. La lesión aislada de un par craneal es infrecuente en lesiones centrales, dada la íntima relación entre los núcleos a nivel del tronco.

Como he comentado en alguna ocasión, seguir siempre el mismo orden es esencial para una correcta exploración física:

I. Olfatorio: Únicamente sensitivo, localizado en el epitelio olfatorio que conecta con las neuronas receptoras de la lámina cribosa del hueso etmoides. Para valorarlo ofreceremos al paciente oler algún producto que podamos tener a mano (café, alcohol…) cada fosa nasal por separado.

II. Óptico: Sensitivo especial. Compuesto por las células ganglionares de la retina que salen del cráneo a través del conducto óptico. Valoraremos a través de la agudeza visual del paciente con cada ojo por separado así como el campo visual para evaluar posibles hemianopsias.

III. Oculomotor o motor ocular común (MOC): Compuesto por fibras motoras somáticas que inervan el músculo recto superior, inferior, medial, oblicuo inferior y elevador del párpado, por lo que valoraremos la simetría y elevación de los párpados, así como los movimientos oculares hacia arriba, abajo y medialmente. En caso de parálisis, su principal síntoma es la diplopía.

Sus fibras somáticas o parasimpáticas son las responsables de miosis, midriasis y acomodación del cristalino.

IV. Troclear o patético: Motor somático. Inerva el músculo oblicuo superior. Invitamos al paciente a dirigir la mirada inferior o inferolateral. Los pacientes con parálisis a éste nivel refieren diplopia para leer o bajar escaleras. Un truco para acodarte del IV par craneal: Cuando te dicen “eres patético” te deprimes y miras hacia debajo.

V. Trigémino: Como su nombre indica, tiene tres ramas:

V1 Oftálmica: Ofrece sensibilidad a la córnea, cutánea de frente y cuero cabelludo, párpados, nariz, mucosa nasal y senos paranales.  Exploraremos el reflejo corneal bilateral, además de la sensibilidad táctil comparando siempre con contralateral.

V2 Maxilar: Desde el ganglio del trigémino sale por foramen redondo mayor, dando sensibilidad cutánea maxilar, labio y arcada superior y paladar. Exploraremos la sensibilidad de dichas zonas comparando con contralateral.

V3 Mandibular: Sale por foramen oval dando  fibras motoras y sensitivas:

• Motor: encargado de inervar los músculos de la masticación. Invitaremos al paciente a inflar ambas mejillas como si quisiera inflar un globo.
• Sensitivo: Ofrece sensibilidad en labio inferior, articulación temporomandibular (ATM), mucosa bucal y los 2/3 anteriores de la lengua (sensibilidad).

Para explorar la rama mandibular del V par craneal, invitaremos al paciente a inflar ambas mejillas como si fuera a hinchar un globo.

VI. Abducens o motor ocular externo (MOE): Únicamente motor. Saliendo por la fisura orbitaria superior, es el encargado de inervar el músculo recto lateral. Exploraremos con la mirada límite del paciente hacia lateral en cada ojo por separado. En caso de parálisis el paciente consultará por diplopía.

VII. Facial: Compuesto por fibras sensitivas y motoras, que  inervan musculatura de la expresión facial y músculo del estribo entre otros. Para su exploración, invitaremos al paciente a sonreír, enseñar los dientes, arrugar la frente, cerrar los ojos, también valoraremos asimetrías en comisura labial o ausencia de surco nasogeniano.  A éste nivel debemos diferenciar entre parálisis facial central o periférica.

Sus fibras sensitivas llevan la sensibilidad táctil conducto auditivo externo y gustativa de los 2/3 anteriores de la lengua, suelo de la boca y paladar, además de ser el encargado de la producción salival.

VIII. Vestibulococlear o estatoacústico: Especialmente sensitivo. Al salir por el conducto auditivo interno, se divide en vestibular que nos da información continuada sobre nuestra posición en el espacio, su afectación conlleva un síndrome vertiginoso así como la audición. Exploraremos a través de maniobras específicas como las pruebas de Rinne, Weber y Romberg.

IX. Glosofaríngeo: Su componente motor inerva músculo estilofaríngeo y glándula parótida. Su porción sensitiva es responsable de la sensibilidad gustativa del 1/3 posterior de la lengua, así como sensiblidad en laringe , conducto auditivo, además de la sensibilidad de seno carotídeo.

X. Vago: Ofrece sensibilidad para laringe y faringe, motor para paladar blando y músculos de la fonación además de parasimpático para las vísceras torácicas abdominales.

Exploraremos conjuntamente IX y X pediremos al paciente a abrir la boca y decir “aaaa” mientras valoramos la elevación simétrica de úvula y paladar blando (la úvula se dirigirá al lado sano). También el reflejo nauseabundo y valorando la capacidad de deglución.

XI. Espinal o accesorio: El más fácil de explorar y recordar: unicamente motor, inerva musculo esternocleidomastoideo y trapecio. Pediremos al paciente encogerse de hombros y rotación de la cabeza.

XII. Hipogloso: Únicamente motor. Encargado de la movilidad de la lengua. Invitaremos al paciente a sacar la lengua y movilizarla hacia ambos lados. Su parálisis provoca la desviación de la lengua hacia el lado lesionado.

Como resumen, utiliza ésta chuleta de Medcomic para recordar de una forma muy visual cada par craneal y su exploración básica con el esquema que te presentamos.

¿Cómo explorar los Pares Craneales? chuleta
Como complemento también te dejo otra otra chuleta de repaso para explorar los pares craneales:Exploración pares craneales

¿Necesitas practicar? Aprovecha éste vídeo de exploración neurológica en la que seleccionamos el fragmento correspondiente a los pares craneales:

Fuente, autoría y bibliografía

Fuente chuleta: Medcomic (Cranial Nerves).
Autor chuleta principal: Jorge Muñiz.
Autor chuleta Complementaria: Joe B.
Bibliografía: Moore, Agur. Fundamentos de anatomía con orientación clínica. 2ª Edición. Editoral Panamericana. / M. Falguera. Història clínica: una guía pràctica. Departament de Medicina. Universitat de Lleida.

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,