Última modificación: 11 de noviembre del 2017

¿Cómo interaccionan los Fármacos con el Alcohol?
Es de sobra conocido la contraindicación del alcohol con tratamientos farmacológicos, debido a que compite con éstos por su metabolismo a nivel hepático, pero… ¿Qué sucede con cada uno de ellos? ¿Qué clínica podemos encontrar en éstos pacientes?

¿Qué fármacos se potencian por el alcohol?

De entre los más conocidos, destacamos:

• Benzodiacepinas: Fármacos con acción sedante, utilizados como relajantes musculares o como inductores del sueño. Pueden verse agravados por el consumo de alcohol, una combinación muy frecuente en intentos autolíticos.

• Metformina: el antidiabético oral de uso más extendido. A parte de su interacción con el contraste intravenoso, debemos tener en cuenta el riesgo de hipoglucemia y acidosis láctica por su combinación con el consumo de alcohol. 

• Nitroglicerina: Fármaco vasodilatador, empleado especialmente en pacientes con cardiopatía isquémica. Su efecto vasodilatador se ve potenciado con el consumo de alcohol, provocando hipotensión severa, al igual que sucede con el sildenafilo.

¿Qué fármacos son tóxicos con el alcohol?

• Paracetamol: Recuerda que la dosis máxima es de 4gr al día en adultos y 90mg/Kg/día en niños. Interacciona con el alcohol a nivel hepático con el riesgo de hepatitis tóxica que puede tener desenlace fatal.

• Codeína y sus derivados: De amplio uso en jarabes antitusígenos, sin embargo, no deja de ser un derivado opiáceo con su característico efecto depresor del sistema nervioso, que además se ve agravado con la presencia de alcohol.

• Acido acetil salicílico: Ampliamente utilizado como antiagregante, sin embargo, su acción gastrolesiva puede verse agravada con la combinación con alcohol.

Antihistamínicos: Pautados generalmente para el alivio del prurito y síntomas derivados de reacción alérgica debido a su efecto sedante suave, pero que con el alcohol puede verse aumentado considerablemente.

¿Qué fármacos pierden efecto con el alcohol?

• Warfarina: Ampliamente utilizado como fármaco anticoagulante cuya función es muy sensible por su extensa lista de interacciones con alimentos y otros fármacos. Con el alcohol su función se ve disminuida aumentando de ésta manera el riesgo de trombosis.

• Antibióticos: Destaca los de la familia de quinolonas (Ciprofloxacino, Levofloxacino,Norfloxacino…) además de Macrólidos (Eritromicina,Azitromicina…). Su función está limitada por la interacción con el alcohol, el cual influye en su metabolismo hepático.

Por tanto, a la hora de pautar o administrar un determinado fármaco, debemos advertir al paciente de sus efectos secundarios potenciales en general, y en especial su interacción.

¿Cómo interaccionan los Fármacos con el Alcohol? Chuleta

Fuente y autoría

Fuente: Medicadoo.
Autor: Pablo García.

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,