Diagnóstico diferencial de Vértigo Periférico

Ante un paciente que presenta síndrome vertiginoso, en primer lugar debemos descartar afectación a nivel central buscando signos en la exploración física como las 5D que resumimos en ésta chuleta: ¿Cómo diferenciar el vértigo central del periférico?

¿Qué hacemos una vez descartada la etilogía central?

Una vez descartada la etiología central, podemos determinar que es de origen periférico y por tanto, puede ser causado por distintas patologías entre las que debemos realizar diagnóstico diferencial. La anamnesis y la exploración física nos aportarán gran parte de información para llegar a un diagnóstico definitivo.

Entre otras cuestiones, debemos preguntar al paciente sobre antecedentes de patología vestibular o intervenciones en oído, tratamientos farmacológicos (ototóxicos) que esté recibiendo o haya recibido, causas o desencadenantes del vértigo, etc.

¿Qué hallazgos buscamos en un vértigo periférico?

En cuanto a la exploración física, debemos buscar lesiones cutáneas tanto en pabellón auricular como en la cara y otoscopia bilateral, además de una exploración neurológica general, insistiendo especialmente en pares craneales que nos orientarán en la mayor parte de los casos.

En cuanto al vértigo periférico paroxístico benigno (VPPB) puedes aprender un poco más y sobre su tratamiento aquí: Tratamiento del Vértigo Periférico Paroxístico Benigno.

Diagnóstico diferencial de Vértigo Periférico chuleta
Fuente y autoría

Fuente: Manejo del Síndrome Vertiginoso en Atención Primaria.
Autora: Maria José Fortuny.

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud.

Etiquetas: , , , , , , , , ,