Última modificación: 20 de enero del 2018

Dilatación Cervical: Conceptos básicos y referencias

Durante el trabajo de parto se producen una serie de cambios a nivel del cuello de cérvix, para ello se suele hablar de centímetros de forma simbólica para saber en qué estado se encuentra en cada momento.Hablemos brevemente de éste proceso:

¿Qué es el borramiento del cuello uterino?

El borramiento del cuello uterino consiste en la desaparición de los 3-4 cm de longitud que mide en condiciones normales.  En un primer parto, es de los procesos más largos, que generalmente se acorta a partir del segundo parto.

En este ablandamiento, juegan un papel muy importante las prostaglandinas naturales que el cuerpo de la mujer comienza a segregar, también presentes en el líquido amniótico, que se liberan tras la rotura de la bolsa, acelerando así el proceso.

Como bien compara Nazareth Olivera, en su artículo Dilatación (Comadrona en la Ola), el proceso “es como cuando queremos ponernos un jersey de cuello alto y tiramos para que pase por nuestra cabeza”. De ahi, la importancia de la VERTICALIDAD.

Guía visual de la dilatación cervical

Para aquellos que estén iniciándose en la palpación cervical, compartimos con vosotros una infografía muy útil, donde se compara el diámetro aproximado de dilatación con cosas cotidianas, facilitando su valoración más aproximada.

Hemos encontrado todo tipo de referencias, desde rodajas de frutas hasta diámetros de flores, finalmente nos decantamos en la que reunía los objetos más cotidianos por su facilidad de asimilación. Esperamos que os guste el resultado:

Dilatación Cervical: Conceptos básicos y referencias chuleta

Fuente y maquetación

Fuente: Para la realización de esta infografía (Chuletón) nos hemos inspirado en la siguiente chuleta en inglés de la que desconocemos la procedencia: Cervical dilation.
Maquetación infografía: Enrique F. Brull (Marketing en Salud)

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud.

Etiquetas: , , , , , , , , ,