Última modificación: 27 de noviembre del 2017

Enfermedad de Crohn vs Colitis Ulcerosa

El término Enfemedad Inflamatoria Intestinal incluye a un grupo de procesos inflamatorios crónicos de etiología desconocida que afectan principalmente al intestino. De entre ellos os mostramos los detalles más importantes a conocer sobre dos de las más conocidas: Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

Enfermedad de Crohn:

Puede afectar a cualquier tramo del tubo digestivo (desde boca hasta el ano), de forma parcheada y atraviesa toda la mucosa hasta causar estenosis o fístulas entre asas intestinales u otras estructuras adyacentes.

Sus síntomas principales son diarrea y/o dolor abdominal especialmente en fosa ilíaca derecha. La rectorragia es poco frecuente. Su clasificación se basa en función de su localización, patrón clínico y gravedad, resumidos en La Clasificación de Montreal.

El índice más utilizado y práctico a la hora de evaluar la actividad de la enfermedad es el índice de Harvey-Bradshaw.

Colitis Ulcerosa:

Se trata de una inflamación exclusiva del colon, de afectación continua y únicamente afecta a la mucosa del colon. Puede alcanzar una extensión variable en sentido proximal hasta ciego.

Cursa en forma de brotes de actividad inflamatoria: diarrea, rectorragia, dolor abdominal, síndrome rectal (urgencia, tenesmo e incontinencia) además de manifestaciones extraintestinales. Para su diagnóstico se emplean los criterios de Lennard-Jones. En muchas ocasiones puede simular una colitis infecciosa de evolución lenta y larvada.

Los índices más utilizados para evaluar la gravedad de un brote de Colitis Ulcerosa son el índice de Truelove-Witts y el índice de actividad de la Clínica Mayo.

Conceptos clave sobre la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa

Ambas entidades deben considerarse como trastornos sistémicos, puesto que en su evolución aparecen síntromas y signos extraintestinales que no siempre coinciden con mayor actividad intestinal. Las estructuras mayormente afectadas son articulaciones, piel, ojos y vía biliar, además de mayor riesgo de fenónemos tromboembólicos.

Todo esto lo encontrarás resumido de forma gráfica en el cómic de Medcomic:

Enfermedad de Crohn vs Colitis Ulcerosa chuleta

Fuente, autoría y bibliografía

Fuente imagen: @medcomic.
Autor: Jorge Muñiz.
Fuente texto: Libro de Gastroenterología y Hepatología. Problemas comunes en la práctica clínica. (2012). 2nd ed. Capítulo 31, 32 y 34.Montoro, Miguel A.; García Pagán, Juan Carlos.

Médico de Urgencias en el Hospital Francesc de Borja de Gandía. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud en DoctoraFortuny.com y ChuletasMedicas.com.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,