Última modificación: 26 de marzo del 2018

Tratamiento de la Enfermedad de Chron

Conceptos:

La enfermedad inflamatoria intestinal incluye varias entidades como la colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, colitis inclasificada, colitis microscópica y reservoritis.

Enfermedad de Crohn:

En comparación con la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier tramo del tubo digestivo pero más frecuentemente al íleon con afectación transmural y sus síntomas fundamentales son la diarrea y/o dolor abdominal.

Tratamiento de Crohn:

El tratamiento siempre depende de la extensión, el fenotipo clínico y la gravedad. En general, el tratamiento de primera línea son los corticoides, con distinta posología en función de la gravedad del brote. Para ello utilizaremos el índice de Harvey Bradshaw.

Indice de harvey-bradshaw

Brotes leves:

En la EC ileal o ileocecal los corticoides de acción local como es la budesonida son los preferibles en formas leves. En caso de afectación de colon, pautaremos mesalazina. Algunos datos sugieren metronidazol y/o ciprofloxacino.

Brotes moderados:

En brotes ileales o ileocecales se puede empezar con budesonida como un brote leve, en caso de no encontrar mejoría o afectación de colon, debemos utilizar prednisona o prednisolona.

Brotes graves:

El paciente precisará de ingreso hospitalario con dieta absoluta, hidratación y tromboprofilaxis. Debemos descartar complicación infecciosa asociada como abscesos. Utilizaremos metilprednisolona.

Casos corticorrefractarios o corticodependientes son indicación de tratamiento biológico, inmunosupresor y/o quirúrgico.

Toda ésta información será más visual con la infografía de Your MedLife:

Tratamiento de la Enfermedad de Chron chuleta

Bibliografía, fuente y autoría:

Fuente chuleta: Your Medlife.
Autor chuleta: Andrés Montaner.
Fuente tabla: ENFERMEDAD DE CROHN [ICD-10: K50.9].
Bibliografía:
-J.Ponce García. Tratamiento de las enfermedades gastroenterológicas. Aegastro.
-C. Bibiano Gillén. Manual de Urgencias . 2º Edición (2014).

Médico Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud.

Etiquetas: , , , , ,