Última modificación: 28 de febrero del 2019

Fisiología Básica del Sistema Nervioso Autónomo

¿Qué es el sistema nervioso autónomo?

Se trata de aquella parte del sistema nervioso que no podemos controlar con nuestra voluntad, el encargado de mantener las funciones fisiológicas necesarias para asegurar una supervivencia ante distintos fenómenos externos.

Clásicamente se ha descrito como el sistema motor visceral, consiste en fibras que inervan el músculo involuntario (liso y cardíaco) así como las glándulas. Su función principal es mantener el equilibrio del medio interno, homeostasis y controlar las funciones involuntarias como control de la temperatura corporal, digestión, producción de fluidos, presión sanguínea, etc. Para ello se divide en dos componentes con funciones antagónicas: sistema nervioso simpático y parasimpático.

Sistema nervioso simpático:

Diseñado para intervenir en situaciones de alerta, lucha o huida. Evolutivamente cuando necesitábamos huir de un depredador, por ejemplo. Para ello necesitamos aumentar el suministro de sangre a nuestros músculos, aumentar nuestra frecuencia cardíaca y dilatar los bronquios, ¡para correr!

Por tanto, evolutivamente hablando, si un mamut te está persiguiendo… ¡no lo vas a ahuyentar con tus movimientos intestinales!

Sistema nervioso parasimpático:

Al contrario que el simpático, el parasimpático permanece activo en situaciones de reposo y ahorro de energía, facilitando procesos de de digestión, micción y descanso.

Por tanto, redistribuiremos la circulación sanguínea a las vísceras.

El conocimiento del sistema nervioso autónomo es esencial a la hora de comprender los efectos de determinados fármacos o drogas que causan distintos efectos en el organismo.

A continuación, os dejamos con una completa infografía sobre las diferencias de ambos para una mejor comprensión.

Fisiología Básica del Sistema Nervioso Autónomo Chuleta
Autoría

Se desconoce la autoría de la chuleta. Si alguien conoce al autor/a que nos informe para poder darle la autoría que le corresponde.

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud.

Etiquetas: , , , ,