Última modificación: 9 de agosto del 2018

Ictericia: Diagnóstico diferencial

La ictericia consiste en la traducción clínica de la acumulación de pigmento biliar en el organismo, dando lugar a un color amarillento a la piel y mucosas. Se detecta cuando la Bilirrubina es superior a 2 mg/dl. Recuerda que ante un paciente con ictericia, debemos preguntar sobre la coloración de heces (acolia) y orina (coluria).

En fases más iniciales se observará en mucosa oral y escleróticas. En caso de encontrar ictericia cutánea sin ictericia en escleróticas, debemos pensar en hipercarotenemia por ingesta, uremia o consumo de determinados fármacos.

Bilirrubina directa vs indirecta:

La bilirrubina es el principal producto resultante del catabolismo del grupo Hem de la hemoglobina. Sus niveles en sangre pueden aumentar debido a un aumento de su producción (hemólisis aumentada) , una alteración a nivel de su metabolismo hepático ó excreción biliar.

• Bilirrubina indirecta o no conjugada: Resultado de la hemólisis, es aquella que se encuentra unida a albúmina, antes de ser metabolizada. Es liposoluble, por ello no provoca coluria.

• Bilirrubina directa o conjugada: Ya metabolizada a nivel hepático y preparada para ser excretada por vía biliar. Es hidrosoluble, por lo que se excretara por vía renal dando coluria y/o acolia.

La bilirrubina total es la suma de ambas.

Clasificación hiperbilirrubinemia:

En relación con el paso hepático y su metabolismo, distinguiremos entre tres situaciones en función del origen de la hiperbilirrubinemia:

• Prehepática: Provocada por un aumento de la producción por hemólisis por distintas causas (tóxicos, favismo, transfusiones..) o bien por alteraciones en su metabolismo o excreción como se da en distintos síndromes como Gilbert, Crigler-Najjar, etc. Encontraremos predominio de bilirubbina no conjugada.

Hepática: Cuando su metabolismo no se produce debido a un daño hepatocelular (hepatitis, enfermedades por depósito, etc.). Se da un aumento de bilirrubina no conjugada sobre la conjugada.

• Posthepática: Debida a una obstrucción a nivel biliar, lo que impide su salida a intestino. Su excreción pasará a via renal dando lugar a coluria y acolia. En éste caso, la bilirrubina ya está metabolizada, por lo que aumentará la bilirrubina conjugada.

En resumen, ante un paciente con ictericia, preguntaremos siempre sobre el aspecto y coloración de sus excreciones, además de redirigir la anamnesis y exploración física que complementaremos con la analítica para valorar si la bilirrubina es directa o indirecta.  Una vez reunida toda la información, plantearemos si es prehepática, hepática o posthepática.

A continuación dejamos el esquema de Doctor Cix con las principales patologías que debemos plantear dentro el diagnóstico diferencial:

Ictericia: Diagnóstico diferencial chuleta

Bibliografía y fuente

– M A. Montoro, J.C. Garcia Pagán. Libro de Gastroenterología y Hepatología. Problemas comunes en la práctica clínica. 2ª Edición. Disponible aquí.
– Nueva edición Manual de Diagnóstico y terapéutica Médica. Hospital Universitario 12 de Octubre.
– Fuente chuleta: Clasificación de la ictericia (Dr Cix).

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,