Última modificación: 23 de febrero del 2018

El Liquen Plano: Conceptos Esenciales

El liquen plano es una patología de etiología probablemente autoinmunitaria, de carácter hereditario, en la que se produce una reacción inmunitaria de tipo retardado ante un tipo de antígeno concreto. Sin embargo, existen factores desencadenantes descritos como estrés en pacientes con cierta predisposición, fármacos (betabloqueantes, AINES, IECAS…), infecciosas o inmunológicos.

Las lesiones del liquen plano en 5P

La clínica del liquen plano consiste en pápulas planas, poligonales, de color púrpura e intensamente pruijonosas que se disponen formando un reticulado blanquecino y perlado en su superficie, conocido como estrías de Wickman.

En un 60-70% de los casos encontramos lesiones retilculadas blanquecinas en mucosa yugal así como lesiones en genitales es patognomónico del liquen plano y presenta un elevado riesgo de malignización.

Además, las uñas se hiperqueratinizan, se engrosan pero, al mismo tiempo se vuelven frágiles  y quebradizas, obligando a realizar el diagnóstico diferencial con otras patologías que cursan con hallazgos similares (psoriasis, alopecia areata…)

como describir el liquen plano en 5P

¿Dónde encontraremos lesiones de liquen?

Generalmente se distribuyen simétricamente en superficies flexoras, tronco, zona genital y cuero cabelludo, denominado liquen plano pilar que puede evolucionar a una alopecia cicatricial. Es frecuente observar el fenómeno de Koebner en éste tipo de patología.

¿Cómo trataremos el liquen plano?

El tratamiento se basa en la aplicación de corticoides tópicos, sistémicos o intralesionales y la toma de antihistamínicos orales. En casos generalizados o resistentes al tratamiento pueden usarse retinoides orales o fototerapia.

Las lesiones orales no deben tratarse a no ser que sean erosivas dando lugar a aftas.

El Liquen Plano: Conceptos Esenciales chuleton

Bibliografía

Bibliografía: Av Odontoestomatol vol.25 no.2 Madrid mar./abr. 2009
Fuente imágenes y texto: Dermatoweb.

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud.

Etiquetas: , , , , , ,