Última modificación: 3 de enero del 2018

¿Cuál es el Orden de Llenado de Tubos en una analítica?
Compartimos hoy dos de las infografías de Creative Nurse que consideramos de presencia obligatoria en nuestra Chuleteca, no sólo por su contenido, sino también porque otros autores de referencia en Enfermería 2.0 y excelentes profesionales como son Silvia, Isidro y Oscar han hablado también del tema en cuestión.

¿Qué tubo debo llenar primero?

Algunas preguntas que suelen surgirnos al realizar extracciones son: ¿Qué tubo debemos llenar primero? ¿Existe algún orden concreto? La respuesta es sí, existe un orden de llenado y es el siguiente:

1º.- Hemocultivos
2º.- Tubos de plástico o cristal para sueros sin aditivos (sin activadores de coagulación)
3º.- Tubos de coagulación
4º.- Tubos para sueros (con activadores de coagulación,…)
5º.- Tubos de Heparina (ej Heparina de Litio)
6º.- Tubos EDTA
7º.- Otros tubos

¿Cuál es el Orden de Llenado de Tubos en una analítica? chuleta
 
Una puntualización a tener en cuenta es que el sistema de extracción de los hemocultivos dependerá del sistema utilizado para ello: De utilizar un sistema cerrado, como es una palomilla, debemos extraer el cultivo aeróbico en primer lugar. Sin embargo, si utilizamos jeringuilla, debemos extraer el anaeróbico en segundo lugar.

¿Quieres saber más sobre éste tema? Recomendamos visitar las entradas más especificas de éstos grandes profesionales, citados anteriormente, que encontraréis en la bibliografía de la entrada.
 
¿Cuál es el Orden de Llenado de Tubos en una analítica? consideraciones

Fuentes, autoría y bibliografía

Autora infografías: Silvia Sánchez.
Fuente infografías: ¿Qué tuvo lleno primero? / Orden de llenado de tubos (Creative Nurse).
Fuente texto: Hemocultivos para Enfermeria: revision (Isidro Manrique) / Orden de llenado de tubos de muestras sanguíneas (Oscar Romeu).

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud.

Etiquetas: , , , , ,