Última modificación: 20 de noviembre del 2017

¿Por qué se complica una Infección de Tracto Urinario?

La infección urinaria complicada está asociada a distintos factores de riesgo como anomalías estructurales o funcionales, lo que aumenta el riesgo de fracaso del tratamiento.

¿Cuándo diremos que una infección de tracto urinario es complicada?

Para definir una infección urinaria complicada debe darse un urinocultivo positivo y uno o más de los factores de riesgo siguientes, resumidos en la regla nemotécnica CINTURA.

Catéteres: Especialmente pacientes portadores de sondaje vesical: una pasarela de entrada de todo tipo de bacterias.

• ITU previa: Cualquier infección previa predispone a otras en el futuro o de complicación de las mismas en caso de darse las circunstancias adecuadas.

• Nene (Varón): Toda infección de vías urinarias en un varón es directamente considerada como infección de orina complicada y precisará tratamiento antibiótico prolongado, dado su anatomía (longitud de la uretra en comparación con la mujer) y potenciales complicaciones: orquitis, prostatitis, absceso, etc.

Transplantado, inmunideficinencia o diabetes mellitus: Todo paciente inmunodeprimido con infección de vías urinarias debe tratarse como complicada. Hacemos hincapié en pacientes ancianos y/o diabéticos, también considerados inmunodeprimido y que debemos insistir en buenos controles de glucemia para evitar complicaciones.

• Uropatía obstructiva de cualquier etiología, como por ejemplo en pacientes varones con hiperplasia benigna de próstata, litiasis uretral, etc. Que dificultan la correcta circulación de orina por las distintas estructuras.

• Reflujo vesicoureteral: sobre la que, especialmente, debemos sospechar ante un paciente pediátrico que consulta constantemente por cistitis, especialmente en niños varones.

Anomalías Anatómicas o cualquier modificación de las vías urinarias: riñón en herradura, estenosis ureteral…etc. Todo aquello que pueda favorecer el acantonamiento de microorganismos en sus estructuras y dificulten la función del tratamiento antibiótico.

¿Por qué se complica una Infección de Tracto Urinario? chuleta

Bibliografía y autoría

Autora: Maria José Fortuny.
Bibliografía: M. Grabe (Presidente), T.E. Bjerklund Johansen, H. Botto, M. Çek, K.G. Naber, P. Tenke, F. Wagenlehner. Guía clínica sobre las infecciones urológicas.European Association of Urology 2010.

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud.

Etiquetas: , , , , , ,