Última modificación: 21 de noviembre del 2018

Principales Valvulopatías y sus Soplos
A la hora de describir las distintas valvulopatías cardíacas distinguiremos entre estenosis e insuficiencia:

• Estenosis: La válvula no abre completamente, suponiendo un obstáculo al flujo sanguíneo que debe atravesar.

Insuficiencia: Cuando la válvula no cierra completamente, causando un reflujo o regurgitación de sangre hacia su cavidad de procedencia.

A la hora de identificar un soplo, debemos valorar el foco donde mejor se escucha, si se percibe en sístole o en diástole además de su irradiación con el fin de orientarnos hacia el tipo de valvulopatía.

A continuación clasificaremos las distintas valvulopatías en función del tipo de soplo que generan:

• Soplo sistólico:  Estenosis aórtica e insuficiencia mitral.
• Soplo diastólico: Estenosis mitral e insuficiencia aórtica.

Para reconocer con mayor facilidad un soplo cardíaco, debemos primero saber cómo es una auscultación cardíaca normal:

 

Valvulopatías con soplo sistólico:

Estenosis aórtica:

Consiste en la apertura incompleta de la válvula aórtica, obstaculizando la salida desde el ventrículo izquierdo (sobrecarga sistólica), el cual debe aumentar su fuerza de contracción con el fin de vencer dicha presión.

En la auscultación escucharemos un latido amplio, con un “clic” de eyección tras el primer ruido seguido de un soplo mesosistólico, rudo e intenso con irradiación hacia las carótidas. También llamado soplo romboidal debido a su intensidad crescendo-decrescendo.

Vídeo soplo estenosis aórtica:

Insuficiencia mitral:

Cuando se da el cierre incompleto de la válvula mitral durante la sístole, de tal forma que la aurícula izquierda recibe sangre de las venas pulmonares y del reflujo del ventrículo izquierdo, causando una dilatación de dicha cavidad.

Escucharemos un primer ruido débil seguido de un soplo pansistólico de intensidad uniforme, en meseta o “musical” en foco mitral con irradiación hacia la axila. Ocasionalmente podemos escuchar un tercer ruido correspondiente a la contracción auricular.

Vídeo soplo insuficiencia mitral:

Valvulopatías con soplo diastólico:

Estenosis mitral:

Consiste en la apertura incompleta de la válvula mitral durante la diástole, por lo que se crea una sobrecarga a nivel de la aurícula izquierda, la cual tiende a dilatarse (remodelado auricular). Con el tiempo ésta presión se propaga de forma retrógrada provocando hipertensión pulmonar.

En la auscultación escucharemos un chasquido de apertura seguido de un soplo diastólico con irradiación a la axila y un refuerzo del primer ruido cardíaco.

Vídeo soplo estenosis mitral:

Insuficiencia aórtica:

La apertura incompleta de la válvula aórtica durante la diástole, por lo que durante ésta fase el ventrículo izquierdo recibirá sangre del la aurícula izquierda además del reflujo de la aorta (sobrecarga diastólica). Esto conduce a una dilatación de la cavidad  que debe expulsar un volumen sistólico mayor.

Escucharemos un soplo diastólico de regurgitación en el foco aórtico, especialmente con el paciente sentado o inclinado hacia delante.

Vídeo soplo insuficiencia aórtica:

En cuanto a las valvulopatías tricuspídeas y pulmonares son mucho menos frecuentes que las del corazón izquierdo y sus manifestaciones son superponibles hacia el corazón derecho  al sistema venoso sistémico.  Los soplos son más intensos al auscultarlos durante la inspiración, lo que se conoce como Signo de Rivero Carvallo.

En resumen, es importante saber identificar un soplo durante la exploración física que, a través de sus características como fase, intensidad e irradiación además de los datos de anamnesis podemos  perfilar de que valvulopatía se trata.

Principales Valvulopatías y sus Soplos chuletaBibliografía y fuente:

– F.Javier Laso. Introducción a la medicina clínica. Fisiopatología y semiología. 2º Edición. Ed Elsevier.
– Vídeos de Luis Lasso Rodríguez (Canal de Youtube).
– Fuente chuleta: David Díaz, valvulopatías frecuentes.

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,