Última modificación: 11 de junio del 2018

Reacción fototóxica vs fotoalérgica

¿Sabías que el ibuprofeno puede provocar una reacción fototóxica? ¿Y el omeprazol? Pero… ¿qué es una reacción fototóxica? ¿Qué diferencia hay con la fotoalérgica?

Reacción fototóxica

La reacción fototóxica se trata de lesiones muy similares a las quemaduras solares, en las que el paciente consulta sorprendido de tal quemadura desproporcionada al tiempo de una exposición solar.

Entre los medicamentos que lo producen encontramos:

• Antibióticos: Ciprofloxacino, Levofloxacino, Azitromicina, Doxiciclina, Tetraciclina…
• AINE: Ibuprofeno, Naproxeno, Diclofenaco,  Dexketoprofeno…
• Antidepresivos: Amitriptilina, Sertralina, Venlafaxina, Duloxetina…
• Hipolipemiantes: Simvastatina, Gemfribozilo, Pravastatina…
• Antihipertensivos y diuréticos: Amlodipino, Enalapril, Lisinopril, Furosemida, Torasemida…
• Antihistaminicos: Loratadina, Cetirizina, Dexclorfeniramina…
• Otros: Sales de hierro, Alprazolam, Vardenafilo, Isotretinoína, Tacrolimus, Omeprazol, Pantoprazol, Ranitidina… ¡hasta anticonceptivos orales!

Reacción fotoalérgica

La reacción fotoalérgica en cambio, consiste en quemaduras por el sol o hiperpigmentación por reacción del sol tras aplicar un determinado tratamiento tópico. No son dosis dependientes y necesita de una exposición previa sin síntomas. Muchas veces pueden confundirse por dermatitis de contacto. Algunos son:

AINES como Ketoprofeno y Dexketoprofeno.
Eritromicina, Peróxido de benzoílo y tretinoína, utilizados en el acné.
Antihistamínicos como difenhidramina y Prometazina.
Clorhexidina. ¡cuidado!

Conclusión

Como conclusión, debes llevarte dos mensajes claros:

A la hora de indicar o aplicar un determinado tratamiento sistémico o tópico… ¡advierte a tu paciente de posibles reacciones con el sol, debe protegerse!

Ante un paciente que consulta por quemaduras solares “exageradas”… ¡pregúntale qué fármacos está tomando!

Como resumen, compartimos la infografía de Medicadoo, donde resume los principales fármacos a tener en cuenta:

Reacción fototóxica vs fotoalérgica chuleta

Fuente y autoría

Fuente: Medicadoo.
Autor: Pablo García.

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud.

Etiquetas: , , , , , , ,