Última modificación: 4 de julio del 2018

¿Qué es el Signo de Popeye?

Repaso de anatomía:

El músculo bíceps braquial, como indica su nombre, está compuesto por dos vientres o dos cabezas con diferentes inserciones proximales:

Porción larga: La más externa. Se inserta en el tubérculo supraglenoideo de escápula, su tendón descinende entre ambos troquíteres hasta formar el vientre muscular.

• Porción corta: Insertada en apófisis coracoides de la escápula desde donde desciende verticalmente.

Ambos vientres se fusionan en una misma inserción distal a nivel de la  tuberosidad del radio y fascia del antebrazo a través de la aponeurosis bicipital.

El músculo braqial está inervado por el nervio musculocutáneo (C5 y C6). Su acción principal es la supinación del antebrazo y, una vez supinado, lo flexiona.

El signo de Popeye:

La desiserción de la porción larga es más frecuente que la corta dada su posición y generalmente en pacientes de edad avanzada, atletas o pacientes cuya ocupación requiera movimientos repetitivos con éste músculo. Puede producirse tras sobreesfuerzo o bien espontáneamente, cursando  en ocasiones con una sensación de “calambre” con la aparición de una tumoración correspondiente al vientre musculo, lo que conocemos como signo de Popeye, puesto que nos recuerda a tan entrañable personaje,  acompañado en ocasiones de hematoma  en piel.

El diagnóstico generalmente es clínico, aunque podemos ayudarnos de pruebas de imagen como ecografía o resonancia magnética.

En función de la edad y condiciones del paciente debemos individualizar  la actitud terapéutica: en pacientes ancianos el tratamiento conservador suele ser el más recomendado, mientras que en pacientes más jóvenes se plantea tratamiento quirúrgico para su reinserción.

¿Qué es el Signo de Popeye? chuleta

Fuentes

Bibliografía texto:
– Moore, Agur. Fundamentos de anatomía con orientación clínica.  2º Edición. Ed Panamericana.
-H. S. Füeßl. (2018) Ein Knödel am Oberarm. MMW
-Fortschritte der Medizin 160:1, 7-37.
Fuente imagen: Popeye sign (nejm.org).

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud.

Etiquetas: , , , , , ,