Última modificación: 29 de enero del 2020

Síndrome Metabólico: Conceptos esenciales

Síndrome metabólico: El cuarteto de la muerte

La coexistencia de factores de riesgo cardiovascular, conocidos bajo el temeroso nombre de “deadly quartet” o cuarteto de la muerte como son la obesidad abdominal, hiperglucemia, dislipemia e hipertensión asociados a diabetes mellitus tipo 2 son los que definen el síndrome metabólico.

Criterios diagnósticos:

Se considera que existe síndrome metabólico cuando se dan tres o más de lo siguientes síntomas o signos:

• Hiperglucemia en ayunas ≥ 100mg/dL o en tratamiento hipoglucemiante.
• Hipertrigliceridemia ≥ 150 mg/dL o pacientes en en tratamiento específico, además de la disminución de lipoproteínas de baja densidad en plasma (HDL) ≤ 40 mg/dL en hombres y ≤ 50mg/dL en mujeres o en tratamiento hipolipemiante.
• Perímetro abdominal ≥94 cm en varones y ≥80 en mujeres, este parámetro debe ser interpretado en función de la distribución geográfica.
• Presión arterial sistólica ≥ 130mmHg o diastólica ≥ 85mmHg o en tratamiento antihipertensivo.

Otros factores asociados que también aumentan considerablemente el riesgo cardiovascular de este tipo de pacientes son el tabaquismo, hábito enólico, hígado graso no alcohólico, sedentarismo e hiperuricemia.

Paciente bombita:

El conjunto de todos estos factores de riesgo cardiovascular hace de nuestro paciente una «bomba de relojería» o, lo que nosotros llamamos cariñosamente: “paciente bombita”. Dado el elevado riesgo de presentar cualquier evento cardiovascular como síndrome coronario agudo, accidente cerebrovascular, etc.

Síndrome metabólico vs Síndrome X:

Es importante recalcar que el síndrome metabólico, definido anteriormente, no es sinónimo de síndrome X. El síndrome X o angina microvascular es el síndrome que cursa con clínica de angor pectoris con coronarias normales.

A continuación, os dejamos una chuleta del síndrome metabólico en colaboración con Brull Arts:

Síndrome Metabólico: Conceptos esenciales Chuleta Brull Arts

Bibliografía y autoría

– Bibliografía:

• UpToDate.
• M.J. Pérez Lucena, A. Altés Hernández. Hiperferritinemia, un reto diagnóstico. AMF (2007).

– Autor ilustración y maquetación: Brull Arts (Enrique F. Brull).

Médico de Urgencias en el Hospital Francesc de Borja de Gandía. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud en DoctoraFortuny.com y ChuletasMedicas.com.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,