Sobre Nosotros

A medida que se va acercando la fecha de un examen, las paredes y ventanas de muchos estudiantes comienzan a ser invadidas por una creciente cantidad de post-it de distintas formas y colores, aportando datos muy seleccionados, ultra resumidos en pocas palabras y/o difíciles de recordar con el fin de emplear la memoria visual para recordarlos.

Éste fue mi caso que, sobre todo en la preparación del examen MIR, fue desarrollándose hasta ocupar gran parte de la pared e incluso a invadir mi flexo: reglas nemotécnicas, fármacos nuevos, conceptos resistentes a mi memoria, etc... Muchos tenían cabida en un solo trozo de papel, algo que consideré muy útil.

Maria José Fortuny Foto Chuletas Médicas

Maria José Fortuny

@DoctoraFortuny

El uso de las redes sociales, mucho antes de que se me conociera como "Doctora Fortuny" en Internet, me permitió conocer a distintos profesionales sanitarios, muchos de ellos estudiantes. Autores que, de forma desinteresada, comparten sus esquemas, cómics, reglas nemotécnicas, infografías... en la red; facilitando así el repaso y refuerzo de conocimientos. Esto me facilitó mucho el trabajo de memorización y relación de distintos conceptos y palabras de forma amena y en ocasiones hasta divertida.

Superé el examen MIR hace años, pero una idea siguió latente en mi mente: ¿Cómo podría devolver a otras personas todo aquello que me ha servido y me sigue ayudando en mi práctica diaria?

Enrique F. Brull Foto Chuletas Médicas

Enrique F. Brull

@enriquefbrull

Puedo decir que, pese a que no sea un profesional sanitario (me muevo en el campo del marketing digital y diseño), llevo varios años metido en el mundo sanitario de forma indirecta. Necesitaba hacer una "investigación de mercado" para ver cuál sería la mejor forma de enfocar el proyecto "Marketing En Salud" y, en aquel entonces, recordé la inquietud que Maria José me había comentado tiempo atrás.

Se lo comenté y poco tiempo después estábamos iniciando la fase inicial de lo que sería "Chuletas Médicas". Si todo salía según lo previsto no perderíamos nada. ¿Por qué no intentarlo? Nos pusimos a trabajar muy duro.

Recuerdo que me encargué de darle forma a la estrategia del proyecto y de definir la parte de diseño (destacando las plantillas por especialidades) mientras ella se encargaba del contenido de cada chuleta y de parte de la curación de contenidos en redes sociales.

Al poco tiempo pudimos ver que no nos habíamos equivocado, todo lo contrario. Chuletas Médicas superó todas nuestras expectativas y se ha convertido en un lugar de referencia y consulta diaria para muchos estudiantes y profesionales sanitarios. Poco después de empezar ya había gente imprimiendo nuestras chuletas y colgándolas en su pared, ¿quién lo hubiera imaginado?

A día de hoy el proyecto sigue creciendo a un ritmo vertiginoso y hemos visto que estar solo en redes sociales era insuficiente. Por eso nos estás leyendo por aquí ahora. Vosotros sois la causa de que hayamos tenido que dar un paso más y, por ello, os queremos dar las gracias. ¿Hasta dónde podemos llegar? Esa es nuestra actual pregunta. Espero que os sigamos siendo de tanta ayuda como hasta ahora, ese es nuestro principal objetivo.

 

Apariciones en Medios

Entrevista en Tele Safor a Enrique y Maria José en la que también se habla de Chuletas Médicas

Reportaje de Redacción Médica a Chuletas Médicas publicado el 14 de Octubre de 2017

Apariciones en Jornadas y Eventos

Recomendación de Isidro Manrique (@uciero) en las I Jornadas de Salud Digital del Hospital la Fe