Última modificación: 8 de mayo del 2018

Triada Hakim-Adams: Hidrocefalia Normotensiva
La hidrocefalia normotensiva o hidrocefalia crónica del adulto es una enfermedad que se produce por una alteración en la circulación del líquido cefalorraquídeo, que provoca una dilatación ventricular sin un aumento de la presión intracraneal. Fue descrita en Colombia en 1965 por Adams y Hakim.

¿Cómo resumimos la clínica de la hidrocefalia normotensiva?

La clínica de la hidrocefalia crónica del adulto o hidrocefalia normotensiva se resume en la tríada de Hakim: alteraciones en la marcha, incontinencia urinaria y demencia.

Ataxia de la marcha: Síntoma más frecuente. No existe un patrón específico de ataxia, aunque es habitual observar pasos cortos e irregulares, con arrastre de los pies y tendencia a aumentar la base de sustentación.

Trastornos cognitivos: Caracterizado por un deterioro de perfil subcortical, es decil: lentitud psicomotora, apatía y alteración de la función ejecutiva y visuoespacial sin síntomas corticales claros.

• Alteraciones urinarias: atribuibles a la hiperactividad del músculo detrusor, suele iniciar con urgencia miccional hasta incontinencia total.

Además de la clínica neurológica, la hidrocefalia normotensiva también se ha asociado a patología psiquiátrica, especialmente de carácter afectivo o psicótico.

Diagnóstico

Dado que éstos signos, tanto de forma aislada como en conjunto, son tan inespecíficos, es necesario plantear un diagnóstico diferencial del que podremos ir descartando con la ayuda de una buena anamnesis, exploración física detallada y de pruebas complementarias.

En el caso de la hidrocefalia, las pruebas de imagen como la TC como la RM nos muestran un característico aumento de los ventrículos y cambios en la dinámica del líquido cefalorraquídeo (LCR) a través de las cisternas.

Otra prueba de gran utilidad es la monitorización continuad e la presión intracraneal (PIC) que además nos sirva para valorar la respuesta al tratamiento.

Hidrocefalia normotensiva radioapedia

Tratamiento:

De elección es la cirugía de derivación: ventrículo-peritoneal, lumboperitoneal o ventriculoatrial.

Triada Hakim-Adams: Hidrocefalia Normotensiva chuleta

Bibliografía

– J.Sancho Rieger, A. Rodríguez-Antigüedad Zarranz, M.Murie Fernández, J.M.Ramírez Moreno. Manual del residente de Neurología. Sociedad Española de Neurología. (2006).
– Cabrera. Domínguez.Urgencias Médicas 3º edición. Ed Marbán (2016).
– Case courtesy of A.Prof Frank Gaillard, Radiopaedia.org. From the case rID: 7258
– Case courtesy of A.Prof Frank Gaillard, Radiopaedia.org. From the case
rID: 12836

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud.

Etiquetas: , , , , , , , ,