En muchas ocasiones encontramos en los libros similitudes de los hallazgos en la exploración física con elementos de la vida cotidiana establecidas por los clásicos y que han perdurado con el paso del tiempo.
Un claro ejemplo es en la vaginosis, en la que, en función del tipo de secreción y la clínica que refiere la paciente, podemos orientar nuestro diagnóstico y elegir correctamente su tratamiento:
Diagnóstico diferencial de vulvo-vaginitis:
• Vaginosis bacteriana: Principalmente causada por Gardenella Vaginalis. Genera una secreción grisácea y espesa que hasta las pacientes nos describen como a “pescado podrido”. Además de un Ph básico > 7,45 y encontraríamos “clue cells” en el frotis. El tratamiento de elección es la Clíndamicina local (óvulos vaginales ó crema) y /o sistémica (vía oral).
• Candidiasis vaginal: Especialmente frecuente en mujeres inmunodeprimidas, diabéticas, en tratamiento con anticonceptivos o que han recibido tratamiento antibiótico recientemente. Consultan por intenso prurito. Encontraremos una secreción comparable con el yogur, adherido a las paredes y con pH < 4 (Recordad, el yogur es ácido). El tratamiento de elección son antifúngicos locales en forma de óvulos vaginales como Clotrimazol ó Ketoconazol.
• Vaginosis por Tricomonas se caracteriza por una clínica inespecífica, en muchas ocasiones es asintomática, acompañado de una secreción espumosa y cérvix “en fresa” y el pH es alcalino (> 7,45). El tratamiento de elección es el Metrodinazol sistémico y/o vaginal. En ésta ocasión también trataremos a la pareja.
Fuente, autoría y bibliografía
Fuente: @Medcomic.
Autor: Jorge Muñiz.
Bibliografía del texto: Zapardiel Gutiérrez I., De La Fuente Valero J.,Bajo Arenas J.M. Guía práctica de Urgencias en obstetricia y ginecología. (Acorde a los protocoles de la S.E.G.O).
El título es incorrecto. Se trata de vulvo-vaginitis entre las cuales las más frecuentes son la vaginosis bacteriana, micótica y por Trichomonas.
Por otra parte, en el caso de la candidiasis vaginales, sólo ocurren con pH normales de la vagina, que son ácidos, entre 3 y 4 (y no entre 7-7.45)…
Hola Vicent y ¡bienvenido a nuestro blog!
Muchas gracias por las puntualizaciones, ya está corregido.
Un saludo a tí y a todo servicio de ginecología del Hospital de Gandia.