Última modificación: 13 de noviembre del 2017

Distintos autores identifican la columna en “jersey de rugby” para describir distintas patologías, ya sea por una disminución de la presencia de calcio a nivel central del cuerpo vertebral, o bien por un aumento de la densidad ósea a nivel de ambos extremos.

En ambos casos, encontraremos una alternancia de densidades óseas en cuerpos vertebrales en la radiografía de raquis, dando aspecto que recuerda a un jersey de rugby.

¿Qué patología causa las vértebras en jersey de rugby?

En realidad es más de una patología, y de etiologías bien distintas: Hiperparatoroidismo  y osteosclerosis.

Hiperparatiroidismo en imágenes:

El hiperparatiroidismo (PTH) Puede ser primario en caso de ser una producción autónoma de la misma glándula paratiroides, o bien secundario por otros procesos que estimulen la producción de ésta hormona.
¿En qué patología encontramos la columna en "Jersey de Rugby"? Chuleta

A nivel óseo, la PTH provoca una desmineralización ósea, especialmente a nivel de falanges y cuerpos vertebrales, dando lugar a imágenes de menor densidad radiológica, como sucede a nivel central de los cuerpos vertebrales.

Osteosclerosis u osteopetrosis:

Se define como un incremento de masa ósea debido a un fallo en la resorción ósea de causa poco conocida. Incluye desórdenes como la enfermedad de Paget u oxalosis.

En cuerpos vertebrales, encontraremos un aumento de la densidad ósea en ambos extremos de cada cuerpo vertebral, dejando la parte central más radiópaca. También se ha descrito como “vértebra en sándwich”.

Como hemos podido observar, un mismo signo radiológico puede describir más de una patología a pesar de ser distintas causas.

Vértebras en jersey de rugby chuleta

Bibliografía

Senefro.org. (2017). ATLAS DE OSTEODISTROFIA RENAL Radioapedia.org (2017). A. Prof. Frank Gaillard et.al. Rugger-jersey spine

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud.

Etiquetas: , , , , , ,