Las lesiones por explosión o blast injury son el conjunto de lesiones producidas como consecuencia de la propagación de la onda explosiva a través del organismo.
Ocurren principalmente en ámbitos industriales, explosiones de gases residuales, accidentes domésticos o como consecuencia de una actividad criminal.
La onda explosiva produce un gran choque sobre el suelo, el cual absorbe gran parte de la energía, además de generar fuego y dar lugar a elementos voladores que conocemos como metralla.
En una explosión, además de la onda explosiva, debemos tener en cuenta los objetos despedidos que actúan como proyectiles.
Mecanismo de lesiones por explosión:
El mecanismo de lesión se debe a cinco factores:
• Lesión primaria: Provocada por el paso directo de la onda expansiva a través del cuerpo. A diferencia del agua, el aire es fácilmente compresible, por lo que las vísceras huecas serán las más afectadas: pulmones (neumotórax, rotura alveolar, oídos y tracto gastrointestinal). El trauma que causa la hiperpresión es mayor en espacios cerrados, ya que la onda explosiva se aumenta de forma geométrica por el reflejo sobre paredes, techo y suelo.
• Lesión secundaria: Causada por el impacto de los distintos objetos propulsados por la explosión que actúan como proyectiles que producen lesiones penetrantes.
• Lesión terciaria: El cuerpo es proyectado por la onda explosiva contra el suelo, paredes y objetos.
• Lesión cuaternaria o quemaduras “flash”: Lesiones térmicas resultantes de las altas temperaturas instantáneas que genera la explosión, no debemos olvidar las lesiones respiratorias por inhalación de polvo o humo tóxicos como CO u otros gases como sucede en las minas.
• Lesión quinaria o lesiones químicas: Debidas a la contaminación por material químico, biológico o radiactivo.
Por tanto, ante un paciente que ha sido víctima de una explosión, debemos averiguar el mecanismo de acción a través de la observación de los distintos elementos del escenario y pensar siempre en éste tipo de lesiones.
Bibliografía y autoría:
Bibliografía: Comunicación por Dr Gerardo Estenan Bernal. Sindrome por explosión (Blast Injury). / Protocolos Clínico-Terapéuticos en Urgencias Extrahospitalarias. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (2013).
Autor ilustración: Brull Arts (Enrique F. Brull).