Última modificación: 14 de enero del 2018

¿Qué corticoide tópico debo pautar?
Los corticoides tópicos están indicados para el tratamiento de procesos inflamatorios cutáneos, una vez descartado su etiología infecciosa. Sin embargo, debido a sus amplios efectos secundarios, son considerados un “arma de doble filo” por lo que debemos conocer bien cada uno de ellos en función de su potencia y sus indicaciones.

¿Qué potencia es más apropiada para cada patología?

A la hora de pautar un tratamiento tópico con corticoides, debemos tener en cuenta que cada patología y paciente precisa de un tratamiento más agresivo o menos, además de la zona cutánea a tratar, como indica en la tabla 1: por ejemplo, una dermatitis de contacto o seborreica suele responder a corticoides de potencia baja, al contrario que con el liquen plano que precisará un tratamiento con corticoides más potentes.

Respuesta de las distintas dermatosis a los corticoides
Para ello debemos conocer la clasificación de los corticoides tópicos en función de su potencia, además de  sus presentaciones y galénica, tarea que os facilitamos con ésta tabla de la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, incluida dentro del boletín canario de uso racional del medicamento.

¿Qué Corticoide Tópico debo pautar?

Fuente

Boletín canario de uso racional del medicamento del SCS (Marzo 2017).

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud.

Etiquetas: , , , , , , , ,