Última modificación: 11 de enero del 2018

¿Qué diferencias hay entre Orzuelo y Chalazión?

Las lesiones como orzuelo y chalazión son de las más frecuentes en párpados. Pero… ¿sabrías diferenciar entre orzuelo y chalazión a simple vista? Aquí te explicamos los conceptos básicos que debes saber, tras un breve repaso anatomo-funcional de los párpados:

Repaso anatómico y funcional

Los párpados son unos repliegues cutáneos compuestos por distintas capas como: piel, muscular, fibrosa y conjuntiva parpebral, la capa más interna del párpado, donde se encuentran las glándulas responsables de éstas patologías:

• Glándulas de Zeiss: glándulas sebáceas modificadas.
Glándulas de Moll: glándulas sudoríparas modificadas.
• Glándulas de Meibomio: glándulas sebáceas modificadas, situadas en la parte más interna de la conjuntiva parpebral.

Las glándulas de Zeiss y Meibomio sintetizan un material seroso, creando una película que mantiene el párpado y conjuntiva lubricados.

Click para ver una chuleta con truco para acordarte de Orzuelo y Chalazión (Your MedLife)

¿Qué es un orzuelo y cómo se trata?

Se trata de una infección aguda, generalmente por Staphilococcus o por Demodex folicularum en el folículo piloso de una pestaña en el contexto de una blefaritis o bien en una glándula anexa, en función de su localización distinguiremos:

Orzuelo interno: Cuando afecta a la glándula de Meibomio. Especialmente doloroso con una importante reacción inflamatoria.
Orzuelo externo: Cuando son las glándulas de Zeiss o de Moll las afectadas.

Como clínica, es característico encontrar edema y eritema parpebral además de intenso dolor. Puede acompañarse de conjuntivitis.

El tratamiento se basa en antibióticos tópicos como eritromicina u oxitetraciclina en pomada oftálmica, además de calor local y mantener la zona limpia. Puede plantearse tratamiento qurúrgico en ocasiones.

¿Qué es un Chalazión y cómo tratarlo?

Consiste en un granuloma inflamatorio crónico de una glándula de Meibomio, causado por la obstrucción de la misma. Encontraremos una tumoración redondeada de más o menos tamaño, indolora y sin signos de inflamación presentes.

Su tratamiento generalmente son glucocorticoides intralesionales o bien tratamiento quirúrgico.

En resumen, debemos diferenciar cada lesión para establecer el tratamiento más adecuado. Un orzuelo es una infección con síntomas inflamatorios acompañantes, precisando tratamiento antibiótico. En cambio, un chalazión es un acúmulo de las secreciones de Meibomio por obstrucción que, en un primer momento, no suele presentar signos inflamatorios.  

¿Qué diferencias hay entre Orzuelo y Chalazión? chuleta

A continuación, os dejamos con las principales diferencias en una de nuestras chuletas:

Diferencias entre Orzuelo y Chalazión (Chuletas Médicas)

Fuentes y Autoría

Autor: Jorge Muñiz.
Fuente chuleta principal: Medcomic.
Fuente chuleta “con truco”: Your MedLife.
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud.

Etiquetas: , , , , , , , ,