Última modificación: 25 de abril del 2018

¿Qué es la Estenosis Hipertrófica del Píloro?

Estenosis Hipertrófica del Píloro

Se trata de una obstrucción digestiva a nivel pilórico que afecta típicamente a lactantes de entre 2-8 semanas de vida, causada por la hiperplasia e hipertrofia de las capas musculares de la región antropilórica de etiología desconocida pero se han descrito determinados factores de riesgo:

• Factores hereditarios
• Predominio de raza blanca
• Hijos primogénitos
• Sexo masculino

Otros factores como el tabaquismo materno, ansiedad o estrés de la madre o la eritromicina se han planteado como otros factores con menor evidencia.

En la estenosis hipertrófica del píloros se produce una descoordinación entre el peristaltismo gástrico y la relajación pilórica.

Clínica:

Se presenta como una obstrucción al flujo de salida del estómago, provocando vómitos explosivos postpandriales que pueden llegar a ser incohercibles.

Diagnóstico:

Encontraremos a un lactante con signos de deshidratación y desnutrición. En ocasiones podemos palpar la característica “oliva pilórica” en abdomen que corresponde con dicha hipertrofia.

Es característico encontrar alcalosis metabólica hipoclorémica secundario a vómitos además de hemoconcentración por deshidratación además de niveles de bilirrubina elevados.

Sin embargo, la prueba complementaria considerada gold standard es la ecografía abdominal: El signo de doble riel o signo del Donut o anillo hipoecoico en sección transversal es patognomónica de ésta patología.

Tratamiento:

Tras la corrección de las alteraciones hidroelectrolíticas secundarias, el tratamiento definitivo es quirúrgico a través de una pilorotomía extramucosa.

A continuación os mostramos todo lo explicado en una chuleta de Opesitora que asociamos con los datos más importantes a recordar sobre ésta patología:

¿Qué es la Estenosis Hipertrófica del Píloro? chuleta
Y, como complemento adicional, os dejamos con una de nuestras chuletillas:

Estenosis Hipertrófica del Píloro Chuleta

Fuente y bibliografia

– Fuente chuleta: Opesitora.
– Bibliografía:
E. Vázquez Fernández, M. Cano Pazos. Vómitos y regurgitaciones, reflujo gastroesofágico y estenosis pilórica.
Torré M, Molina JC. Vómitos. En: Protocolos diagnósticos terapéuticos de la Asociación Española de Pediatría: Urgencias Pediatría. Madrid. Asociación Española de Pediatría, 2010. (acceso 8 de septiembre de 2014).
– Radiodiagnosticando.com : Estenosis hipertrófica del píloro.

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,