Última modificación: 18 de septiembre del 2017

El Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona como nunca lo habías visto
El sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona se trata de una cascada hormonal encargada de la regulación de la presión sanguínea, volumen extracelular corporal y balance de sodio y potasio que comienza con la secreción de Renina en el momento en el que se detecta una caída de presión arterial o un aumento de la osmolaridad plasmática. La cascada continúa con la generación de Angiotensina Angiotensina II, responsable de la activación de distintos fenómenos como la activación de aldosterona, secreción de ADH, vasoconstricción arteriolar, etc…

¿Cómo funciona el sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona?

Debemos conocer muy bien cada uno de los pasos de este sistema para comprender las consecuencias y la clínica que podemos encontrar del bloqueo farmacológico o síntesis excesiva de cada hormona.

Repasa cada uno de los pasos del eje Renina-Angiotensina-Aldosterona con éstos dos divertidos comics de Medcomic, de forma mucho más visual y amena para memorizar uno de los ejes más complicados pero, al mismo tiempo, más importantes a la hora de comprender la clínica de los distintos síndromes; así como la función de cada fármaco indicado para alterar ésta cadena.

El Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona como nunca lo habías visto chuleta parte 1

El Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona como nunca lo habías visto chuleta parte 2

Fuente y autoría

Fuente: @Medcomic.
Autor: Jorge Muñíz.

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud.

Etiquetas: , , , , , , ,