Las infecciones de piel y tejidos blandos se producen por el paso de gérmenes a estructuras profundas de la piel. Se produce mediante inoculación directa a partir de traumatismos, úlceras o heridas como al paso a través de torrente sanguíneo.
Se clasifican en función de la estructura que afecte y al tipo de microorganismo causante, aunque normalmente pasan fácilmente de un nivel a otro. De entre ellas, el diagnóstico diferencial entre erisipela y celulitis suele ser un reto, a continuación comentaremos brevemente sus principales diferencias:
Celulitis:
Consiste en la infección a nivel del tejido celular subcutáneo, de la cual no siempre encontramos puerta de entrada como pueden ser heridas superficiales, forúnculos o picaduras de insectos.
A la exploración encontraremos una placa eritematosa, mal delimitada, caliente y dolorosa a la palpación que, en ocasiones puede confundirnos con un cuadro de flebitis o trombosis venosa profunda o superficial, especialmente en extremidades inferiores.
Erisipela:
Se trata de un tipo de celulitis más superficial, causada por estreptococos betahemolíticos del grupo A y rara vez por S. Aureus. Es más frecuente en pacientes con diabetes, linfedema, éstasis venoso, obesidad y tiña pedís, por lo que debemos explorar siempre entre los dedos buscando la puerta de entrada.
A la exploración es característico encontrar una placa rojiza bien delimitada, no siempre caliente y generalmente no es dolorosa a la palpación.
Ante ambas patologías, son de especial interés valorar el tiempo de evolución, otros síntomas acompañantes como fiebre, hipotensión, etc, episodios previos o comorbilidades asociadas que pueden predisponer a complicaciones del cuadro.
El tratamiento antibiótico de primera elección son betalactámicos como penicilina, amoxicilina-ac. clavulánico, cloxacilina ó bien cefalosporinas. En caso de alergias o sospecha de resistencias, podemos pautar macrólidos como eritromicina (a pesar de que se han descrito resistencias de S. Pyogenes) ó bien clindamicina o vancomicina. Debemos plantear la indicación de profilaxis antitrombótica.
Para valorar su evolución y respuesta al tratamiento, marcaremos con bolígrafo o rotulador los límites del eritema.
Bibliografía y fuente de imágenes
– Dermapixel: Erisipela: el estreptococo ataca de nuevo.
– R. Suárez-Fernández, M. Campos, V.M. Leis. Dermatología en Urgencias. Guía práctica. Ed. Panamericana.
– Fuente imagen celulitis / Fuente imagen erisipela.
Eccelente tu presentacion y diag diferencial.c
Las letras se refieren a la gravedad de cada brote:
L: Leve
M: Moderado
G: Grave
En función de la gravedad de cada brote, indican o añaden un tratamiento al anterior.
Hola, soy enfermero de Argentina.
Quiero consultar tratamiento para úlcera varicosa avanzada con reborde y tiende a agrandarse.
Actualmente lo estoy curando con clorexidina jabonosa sobre gasa estéril, diluida con agua y luego pongo gasa vaselinada.
Ya hizo consultas médicas sin conducta de tratamiento más que daflon v.o y metformina, no siendo diabética.
Muchas gracias de antemano.
Hola Germán, debes consultar con su médico con el fin de valorar tratamiento sistémico o un estudio de la úlcera en caso de mala evolución, además de las curas.