Un trastorno de la personalidad, según el DSM-IV es un patrón permanentemente inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta.
¿Quieres un consejo? Piensa en personas conocidas, personajes de películas o series que te recuerden a cada uno de los trastornos. ¡Será mucho más fácil de recordar!
¿Cómo se clasifican los trastornos de la personalidad?
Se clasifican en tres grupos o clusters:
Grupo A:
• Trastorno paranoide de la personalidad: Presentan desconfianza y suspicacia general, preocupación por dudas no justificadas, rencorosos, sospechas de infidelidad…
• Trastorno esquizoide de la personalidad: Personas “solitarias”. Caracterizados por una tendencia al distanciamiento de las relaciones sociales.
• Trastorno esquizotípico: Aquellos que presentan ideas delirantes de referencia, pensamiento mágico, supersticiones, con un comportamiento o apariencia peculiar o excéntrica.
Grupo B:
• Trastorno antisocial: Desprecio y violación de los derechos de los demás. También conocido como sociopatía o trastorno disocial. Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas o agresiones.
• Trastorno límite de la personalidad: Incapacidad de mantener relaciones personales estables y la alternancia extrema de idealización y devaluación, además de impulsividad y tendencia a amenazas suicidas recurrentes entre otras características.
• Trastorno histriónico: Su comportamiento siempre está motivado a la búsqueda de atención.Estas personas no se sienten cómodas o se sienten despreciadas cuando no son el centro de atención.
• Trastorno narcisista: Patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía. Cree que “es especial”, por lo que exige una admiración excesiva. Tiende a envidiar a los demás.
Grupo C:
• Trastorno de la personalidad por evitación: Caracterizados por inhibición social e hipersensibilidad a la evaluación negativa, sentimiento de inferioridad y miedo a las críticas.
• Trastorno por dependencia: Necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno. Temores de separación y dificultades para la toma de decisiones cotidianas. Intensa preocupación por el abandono y tener que cuidar de sí mismo.
• Trastorno obsesivo-compulsivo: Preocupación desproporcionada por el orden, perfeccionismo y control mental e interpersonal inflexible.
• Trastorno de la personalidad no especificado: Comprende aquellos trastornos de la personalidad que no cumplen los criteiros para incluirse e un grupo específico, como el trastorno depresivo o trastorno pasivo-agresivo.
A continuación compartimos con vosotros el esquema de @Opo_Mireando muy fácil y práctico:
Fuente, autoría y bibliografía
Fuente: opo_Mireando.
Autora: Laura Gasulla.
Bibliografía texto: DSM-IV y actualización DSM-V.
Muchas gracias por el trabajo que estais realizando, desde que os conoci en internet, consulto vuestra web que me facilita el estudio.
Muchas gracias, Nuria. Comentarios como el tuyo nos ayudan a seguir trabajando cada día para aportar contenido de calidad.
Soy estudiante de psicología de 2do año y me han ayudado bastante con este tema de los trastornos de personalidad que no lograba comprender del todo, ahora, le he pasado el dato de vuestra página a mis compañeros de carrera por si les surgen dudas a ellos.
¡Gracias totales! por desarrollar una página así de increíble.
Saludos desde Chile 🙂
Muchas gracias por tus palabras, Myriam. ¡Comentarios como el tuyo nos animan a seguir cada día!
práctico y didáctico. me encantó-
Muchisimo gracias por su pagina web y por su trabajo. A mi su pagina web me ayuda para checear mis propios conocimientos o para encontrar una información en diferentres ramas de medicina de manera efectiva y rapida (soy medica cardiologa, de momento trabajando para una empresa farmaceutica como consejera medica). Saludos cordiales desde Moscú, Rusia.
Catalina
Muchas gracias, Catalina