Las lesiones de parto más frecuentes en la cabeza del feto son el caput succedáneum y el cefalohematoma, especialmente en partos vaginales y/o instrumentados, por lo que debemos saber distinguirlas a la hora de explorar a un recién nacido.
Cefalohematoma:
Se trata de una hemorragia traumática a nivel de la capa más superficial del hueso (periostio) o incluso puede estar asociado a una fractura lineal subyacente, por lo que respeta las suturas craneales y el color de la piel (no encontraremos equimosis ni eritema). Generalmente es unilateral y aparecen horas o días tras el parto. No es necesario tratamiento ni punciones evacuadoras, puesto que tiende a la resolución espontánea en 6-8 semanas.
Caput Succedáneum:
Es una colección serosanguinolenta en forma de edema subcutáneo de bordes mal definidos y extraperióstico (por fuera del periostio), por lo que no respeta las suturas craneales. A nivel cutáneo encontraremos cierto eritema o equimosis. Suele tener la forma de la ventosa que se utiliza en ocasiones. Aparece durante el parto y suele reabsorberse progresivamente en 24-48 horas sin necesidad de tratamiento.
Os dejo también, como complemento, esta chuleta de Opesitora:
Otras lesiones craneales del parto:
• Hematoma subgaleal: Hemorragia entre el espacio entre periostio y galea aponeurótica. Puede ser extenso de crecimiento lento.
• Fracturas craneales: Generalmente lineales y asintomáticas. Debemos descartar lesiones cerebrales o vasculares secundarias. Las fracturas deprimidas suelen estar asociadas al uso de fórceps.
Fuente y bibliografía
Fuente chuleta complementaria: Opesitora.
Bibliografía: J.Rodríguez-Alarcón Gómez, J. Carlos Melchor Marchos, L. Martín Vargas, L. Fernández Llebrez del Rey. La patología neonatal asociada al proceso del parto. Protocolos diagnóstico Terapeuticos de la AEP. Hospital de Cruces. Vizcaya (2008).
Tengo un bebe hoy de 1 año 7 meses y aun tiene su caput, el pediatra nos dice que va a desaparecer con el tiempo pero transcurre y no se ve disminuya la protuberancia.
Hola J.David,
Lamentamos no poder ayudarte en tu caso en concreto. Las consultas médicas no entran dentro de nuestra propuesta de valor. Sin embargo, te aconsejamos que consultes al profesional indicado.
Hola Paula. Debes consultar con su pediatra. Gracias por comentar.