Última modificación: 2 de julio del 2019

Gastritis: Etiología y clasificación

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es un proceso inflamatorio agudo o crónico de la mucosa del estómago secundario a la actividad ácido-péptica.  El daño a la mucosa gástrica puede ser causado por factores endógenos o exógenos.

Clasificación de gastritis crónica:

Distinguiremos dos tipos de gastritis con distintas características en función de su etiología, localización, etc.

Gastritis crónica tipo A o autoinmunitaria:

Es la forma menos frecuente. Afecta a las partes más altas del estómago: fundus y cuerpo. La pérdida de células parietales da lugar una hipoacidez o alcorhidia y como consecuencia la disminución de la producción de factor intrínseco, dando lugar a una anemia perniciosa por déficit de vtiamina B12. También se caracteriza por un elevado riesgo de adenocacinoma gástrico.

Gastritis crónica tipo B o asociada a H. Pylori:

Mucho más frecuente y asociada a la infección por H. Pylori (bicho), afecta a la zona más baja del estómago, cuerpo y fundus. Su estado de hipersecreción ácida provoca el desarrollo de áreas de metaplasia o úlceras gástricas o duodenales.

Como regla nemotécnica, Dr Cix nos facilita el estudio asociado la letra A y B con las características de cada una de las gastritis:

Gastritis: Etiología y clasificación chuleta

Fuente y bibliografía

– Fuente chuleta: Dr Cix.

– Bibliografía:

• F. Javier Laso. Introducción a la medicina clínica. Fisiopatología y semiología. 2º Edición. Editoral Elsevier
• Gastritis y gastropatías. Rev. gastroenterol. Perú v.31 n.1 Lima ene./mar. 2011. Disponible aquí.

Médico de Urgencias en el Hospital Francesc de Borja de Gandía. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud en DoctoraFortuny.com y ChuletasMedicas.com.

Etiquetas: , , , , , , , , ,