Última modificación: 11 de enero del 2018

¿Qué es el Signo de Murphy?
El signo de Murphy es una de las maniobras a las que debemos recurrir al realizar la palpación abdominal. Consiste en la presencia de dolor al realizar una palpación por debajo del reborde costal derecho mientras el paciente realiza una inspiración profunda, dado que de ésta manera se contacta con la vesícula biliar inflamada.

La importancia del signo de Murphy

Es un signo característico de la colecistitis aguda, considerado el signo más relevante en la exploración física, sin embargo, no es concluyente para diagnosticar ni descartar colecistitis aguda.

También es ampliamente conocido en el campo de la ecografía, donde también se describe el signo de Murphy, que consiste en la realización de la misma técnica que el signo de Murphy clásico pero utilizando el transductor ecográfico.

¿Quién describió el signo de Murphy?

John Benjamín Murphy descubridor signo de murphyEl signo de Murphy es un epónimo y se lo debemos a quien lo describió, el reconocido cirujano norteamericano John Benjamín Murphy que describió ésta maniobra en 1912.

Es considerado como uno de los innovadores más grandes de la cirugía de los últimos siglos desarrollando nuevas técnicas que también recibieron su nombre.

Como curiosidad: Murphy falleció después de sufrir mucho por una angina de pecho. Dos días antes de su muerte había escrito: «la necropsia mostrará las placas de mi aorta» y de hecho fue así.

¿Qué es el Signo de Murphy? Chuleta

¿No te ha quedado claro cómo se realiza el signo de Murphy? Aquí te dejamos un vídeo demostrativo:

Fuente

Fuente texto e imagen: Dolor en abdomen. ¿Tiene una colecistitis? R.Orueta Sanchez, P. Toledano Sierra. AMF (2012). AMF 2012;8(11):639-642. / John Benjamín Murphy, sus contribuciones y epónimos.

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Aportando a Estudiantes, Médicos, Enfermeras y otros Profesionales Sanitarios sobre Medicina y Salud.

Etiquetas: , , , , , ,