Los rasgos de personalidad son patrones de formas de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo que se ponen de manifiesto en contextos sociales y personales.
Trastornos de la personalidad:
Los rasgos de personalidad solo se transforman en trastornos de la personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos, omnipresentes, de inicio precoz, resistentes al cambio y cuando causan un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo.
Los rasgos de personalidad se transforman en trastornos cuando causan un deterioro funcional o malestar subjetivo.
¿Conoces la clasificación de los trastornos de la personalidad? Te lo explicamos aquí: Clasificación de los Trastornos de la Personalidad.
A continuación trataremos dos trastornos de la personalidad que debes diferenciar:
Trastorno esquizoide:
Se caracteriza por mostrar indiferencia a las relaciones sociales, dado que no disfrutan de las relaciones personales y por tanto carecen de amistades íntimas. Se trata de personas solitarias que dan la impresión de frías y distantes. Debemos diferenciar de esquizofrenia en la que además encontraríamos alteraciones del pensamiento y de la sensopercepción. Aunque parece existir cierta predisposición.
Trastorno esquizotípico:
Se trata de personas extravagantes, con ideas peculiares y tendencia al pensamiento mágico, supersticiones o incluso manifestar poderes de clarividencia. A diferencia del esquizoide, el esquizotípico presenta interés por las relaciones sociales. Se diferencia de la esquizofrenia por la brevedad de los episodios psicóticos.
Bibliografía y Autoría:
– Esquizoide y Esquizotípico de trastornolimite.com.
– Autor cómic: Jorge Muñiz.
– Fuente cómic: @Medcomic.